El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) informa y valora la reunión con la Ministra de Trabajo

En las concentraciones de pensionistas que se han realizado hoy lunes, 8 de Octubre, en cerca de 20 pueblos de Bizkaia, se ha informado de la reunión mantenida el 1 de Octubre en Bilbao con la Ministra de Trabajo Margarita Valerio, con una comisión del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. La reunión no fue protocolaria y desde un principio se le planteó las preguntas que queríamos hacerle, repasando todas las reivindicaciones que defendemos desde Bizkaia.

La respuesta de la Ministra fue la siguiente:

1.- En el año 2018 se aplicará el IPC real a todas las pensiones. Es decir que si se supera el 1,6 se pagará la diferencia con carácter retroactivo desde el 1 de Enero de este año. Y que se abonará en una paga previsiblemente a primeros del 19. Se nos olvidó un detalle: si la revisión implicará que se corrija también la base de la pensión con la diferencia correspondiente. Esperamos que no haya ningún problema.

2.- En el año 2019 se aplicará también el IPC real a todas las pensiones. Otra cosa es que se empiece con el previsto y luego se corrija a fin de año.

3.- Demanda de garantía del IPC, sin condiciones, a partir del 2.020. Recordó la recomendación del Pacto de Toledo, su voluntad de aplicarlo, pero no ofreció garantías en este sentido. Se remitió a señalar que buscarán el consenso oyendo a éste y a la Mesa de Diálogo Social [ compuesta por el Gobierno, patronal y los sindicatos UGT y CC.OO). Luego tendría que pasar por Presupuestos y el acuerdo del Parlamento. Conclusión: todavía no está nada asegurado en que términos se va a dar esa cuestión.

4.-Demanda de 1080 euros y pasos a dar en esa dirección. Fue bastante explícita en rechazar cualquier medida – ni siquiera parcial- para caminar hacia ese objetivo. Es más, se le planteó si al menos estaba dispuesta a subir a las pensiones mas bajas algo más, como por ejemplo el 3% de este año, y también dijo que no.

5.- Viudedad. Se mantiene en que se pasará del 56 al 60% del salario regulador. Pero quienes sigan percibiendo complemento de pensión a mínima verán absorbida la subida correspondiente a ese 60 %.

6.-Demanda de 1.200 euros de salario mínimo interprofesional. Se enorgulleció un poco de que en el año 2019 se subirá el el SMI actual un 5% hasta 779 euros ( 14 pagas) y el 2020 hasta 850 euros ( también 14 pagas).

7.- No penalización de las jubilaciones anticipadas. Buenas palabras pero tampoco ningún compromiso con el argumento de siempre: que la Caja de la Seguridad Social no puede soportar lo que supondría eso.

  1. – Derogación del factor de sostenibilidad. Que hasta el año 2023 se sostiene la derogación.. Que espera que por la vía de los hechos siga sin aplicarse a partir de ese año.

9.-Derogación de las medidas sobre pensiones y laborales del 2011 y 2013. Echó culpas al PP sobre todo para criticar las del 2013, y afirmó que, “en parte” se están corrigiendo con las subidas de pensiones que ahora se están llevando a cabo. Pero no fue más lejos.

10.-Sostenibilidad del sistema de pensiones. Están parcialmente contentos con que el déficit de este año de la caja de la seguridad social, producto de nuevas cotizaciones, se ha reducido de un poco más de 6.000 millones de euros a algo más de 5.000. Y que no nos “preocupemos” que las pagas extras del año que viene se mantendrán adoptando las medidas que sean necesarias. Añadió que están dispuestos a destinar otras partidas presupuestarias para cubrir esas necesidades, incluidas los complementos a las pensiones no contributivas.

Añadió también que quieren combatir la economía sumergida, que incluso el sector empresarial está interesado en ello, para que los ingresos a la Caja sean mayores. Y anunció que están pensando en una reforma fiscal – no precisó de que tipo- y también del Estatuto de los Trabajadores.

También hizo una referencia genérica a los fondos privados de pensiones, considerando que no son una salida para el conjunto de las personas pensionistas. Pero no se metió en más compromisos para consolidar los ingresos y la solvencia del Sistema Público de la Seguridad. Sólo se mostró relativamente optimista de que la economía estatal siga creciendo al 2,5 % del Producto Interior Bruto y ello permita mejorar las cuentas de la Seguridad Social.

11.- También se le planteó si estaba dispuesta a tener nuevos contactos no sólo con el movimiento de Bizkaia sino de todo Euskal Herria. Y dio una respuesta diplomática diciendo que sí, aprovechando cuando venga a Bilbao para otras cuestiones.

12.- Finalmente se le hizo saber que vista cómo están las cosas seguiremos con nuestras movilizaciones.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia valora que la reunión no fue protocolaria sino en la que las dos partes expusimos con claridad nuestras propuestas y fue la expresión del reconocimiento al peso y dimensión referencial del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

No dio de sí más que lo que esperábamos. Pero si nos permitió explicar y razonar con claridad cuáles son nuestras reivindicaciones.

Consideramos muy insuficientes las propuestas de la Sra. Ministra y que estaban muy alejadas de nuestras reivindicaciones. Así se lo hicimos saber indicándole al mismo tiempo que seguiríamos con nuestras movilizaciones hasta conseguir que al menos buena parte de nuestras reivindicaciones sean atendidas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.