17 de Octubre, DIA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA: Manifestación, 11:15 h. desde la plaza Moyua.

LA POBREZA: UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS

Debemos luchar por garantizar a todas las personas el derecho a unos ingresos mínimos, suficientes para vivir con dignidad. Garantizar el derecho a la Inclusión social, a las prestaciones y servicios adecuados para que todas las personas puedan participar en y de la sociedad y garantizar un sistema eficaz y accesible. Especialmente graves son las situaciones de pobreza para las mujeres y las niñas y niños.

En Euskadi la tasa de pobreza en las mujeres es del 10% y de los hombres del 4%. 104.942 personas (el 4,9% de la población) vive en situación de pobreza grave, (tiene menos de 541,27 euros al mes para vivir). 399.643 personas (el 18,5%) vive en situación de pobreza relativa, (viven con menos de 811,90 euros al mes) y 2.000 personas no tienen hogar En Euskadi, la realidad social exige hoy revisar y mejorar el sistema. Un elemento clave de esa revisión es la reforma del Sistema de garantía de ingresos (RGI) y para la inclusión social; una reforma que no acaba de ser enfocada adecuadamente por parte del Gobierno Vasco.

La plena participación de las personas empobrecidas, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, debe ocupar un lugar central en las políticas y en las estrategias para un futuro sostenible. De este modo, podemos garantizar que nuestro planeta y nuestras sociedades presentes y futuras respondan a las necesidades y a las aspiraciones de todas las personas, y no solamente a las de algunos y algunas privilegiadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.