El PSOE suaviza la “Ley Mordaza” mientras se inicia la reforma en el Congreso

Mientras ayer 18 de octubre arrancó la ponencia que trabajará para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana cuya modificación lleva paralizada y bloqueada más de año y medio, el Ministerio del Interior dictó este miércoles una instrucción para “racionalizar” su aplicación.

Los diputados trabajarán con la propuesta del PNV, que propone modificar 44 apartados, frente a la idea original del PSOE y la mayoría de los partidos que aspiraba a derogarla. La “Ley Mordaza” fue aprobada por el PP en solitario con su mayoría absoluta y el PSOE junto a la mayoría de los partidos de la oposición la recurrieron ante el Tribunal Constitucional.

Según ha anunciado la secretaria de Estado de Seguridad, esta racionalización pretende poner fin a las “diferencias de criterio” que se están produciendo en la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y que estaban dando lugar a “desproporcionalidades y situaciones extremas” que ni garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos ni la necesaria protección de los agentes en el ejercicio de sus tareas.

Entre las medidas dictadas, la Secretaria de Estado, ha mencionado las destinadas a una “mejor interpretación” en lo que se refiere a la “desobediencia” y la “resistencia a la autoridad”, al uso no autorizado de imágenes o datos de miembros las Fuerzas de Seguridad y a la falta de respeto o consideración hacia los agentes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.