Concentración-Manifestación contra la pobreza energética: Miércoles 24 de Octubre, 12:00 h., plaza Euskadi (Torre de Iberdrola de Bilbao)

Esta concentración y posterior manifestación partirá a las 12:00 h. desde la Pl. Euskadi (torre de Iberdrola), hasta la subdelegación del gobierno con el objetivo de denunciar los precios abusivos de la energía doméstica, la responsabilidad que tienen los gobiernos al fijar los precios de la energía, las deficiencias del bono energético y sobre todo la pobreza de una parte importante de la población, que recurre a las velas o braseros, produciéndose accidentes mortales,  por no poder pagar el recibo de la luz.

En los últimos años el abusivo aumento del precio de la energía doméstica, unido al descenso de la renta de las familias y el envejecimiento del parque de las viviendas ha propiciado un considerable aumento de la pobreza energética. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2017 del INE, el riesgo de pobreza en Euskadi se sitúa en el 9,7% y en Estado es del 21,6 %, siendo este el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de pobreza.

El umbral de pobreza está cifrado en unos ingresos inferiores a 8.500 euros al año, para los hogares de una persona, un 3,8% más que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 17.896 euros”.

La pobreza energética se define como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.