La comisión de interior del Congreso inicia el debate sobre la reforma de la “Ley Mordaza”

La modificación, no la derogación, forma parte del acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos. En esta semana pasarán 14 personas, como asesores. Entre las personas que han pasado figura un representante de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil defendiendo la ley como actualmente está. Una magistrada de la Audiencia Provincial, que ha manifestado una posición favorable a una reforma en profundidad de una ley que a su juicio está teñida de un excesivo talante sancionatorio y punitivo.

A solicitud del PNV han comparecido también un representante de la Red Migrantes con Derechos y una abogada de Caritas, planteando abiertamente la supresión de las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes en frontera, que el Gobierno del PP introdujo mediante una enmienda a otra norma en la ley Mordaza.

El presidente de Amnistía Internacional España,  ha alertado sobre el “deterioro” de las libertades que está provocando la aplicación de esta ley, así como el desaliento y dificultad de ejercer el legítimo derecho a la protesta y la reivindicación social, por el recorte de la libertad de expresión, información, reunión y manifestación.  Cifrando en más de 25 millones de euros la recaudación en multas que ha supuesto la aplicación de estos dos artículos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.