El Movimiento de Pensionistas de Euskadi se reúne con los parlamentarios del PP y de Bildu del Parlamento Vasco

La reunión tuvo lugar el día 23 de Noviembre por separado entre una delegación de 3 portavoces por Bizkaia y Araba, faltando los tres representantes de Gipuzkoa. A ambos partidos se les presenta las reivindicaciones fundamentales.

Nota. Estos resúmenes se remiten a describir como fueron las reuniones, sin entrar en una valoración de las mismas.

Reunión con Anton Damborenea, del PP en la cámara de Gasteiz.

Para el Representante del PP, el Sistema Público de Pensiones está garantizado, en eso está el PP. Otra cosa es que nos guste o no las pensiones mínimas.

Que no es cierto que no se han revalorizado las pensiones en los últimos años con las subidas del 0.25%, pues el IPC en 3 de los últimos 5 años fue “negativo”..

Para la pensión mínima de 1080€ se pregunta de dónde sacamos el dinero.

En cuanto a las reformas laborales dice que la del 2013 dio buenos resultados en la creación de empleo. Si alguien intenta plantear cuestiones insostenibles, pues no será sostenible y se caerá.

En cuanto a los planes privados de pensiones (EPSVs) dice que no ve ningún problema para que el que pueda ahorre. Se le contestó que los planes privados de pensiones no deben tener beneficios fiscales.

Sobre el SMI de 1200 pone la pega de dificultad para crear empleo con ese SMI.

Sobre los complementos a base de RGI, Damborenea explica que a través de la RGI si se contemplara subir complementos para las pensiones menores de 1080, la norma tendría que ser para todas las RGIs, y que eso no puede ser. Dice que ellos ya plantearos hacer 2 tipos de beneficiarios: los que forman parte de la población activa y los que han dejado ese estado (pensionistas entre otros) a efectos de ingresos, y así hacer normas separadas para unos y otros. Dice que su propuesta fue tumbada por los demás grupos. Se trataría de una RGI y de una RGP (Renta Garantia Pensionistas).

Dice que mientras no se modifique la ley de RGI, no se puede aplicar excepciones para las pensionistas.  Se le contestó que en 2008 hubo un acuerdo parlamentario que contemplaba el complemento a pensiones. Responde que legalmente sí es posible pero hay que modificar la ley de la RGI. Se le contestó que nosotros estamos por reducir las condiciones para acceder a las ayudas de RGI de todo tipo de colectivo. Que en este ejercicio fiscal los ingresos han ascendido significativamente y que destinando una parte de ellos se puede complementar las pensiones a 1080 euros. Modificar dicha ley entra en las competencias de la CAV.

Sobre las EPSVs se le contestó que efectivamente no nos afecta directamente a nosotros, pero esos productos no deben tener beneficios fiscales porque eso lo pagamos todos y todas.

Le preguntan sobre la postura del PP sobre el factor de sostenibilidad y el Indice de Revalorización de Pensiones. No va al grano y sobre los 1080 le han tenido que recordar que esa reivindicación sale de la Carta Social Europea, que incluso los 1080 ya han quedado desfasados.

Para terminar le piden que defiendan en el Parlamento de Madrid las peticiones de los pensionistas al tiempo que deben defender el la CAV para conseguir el 1080 euros a base de complementos, a través de una ley propia.

Reunión con Leire Pinedo, Alvaro Marcos y Nerea Kortajarena de Bildu en la cámara de Gasteiz.

Se hace la misma introducción sobre las intenciones para solicitar estas reuniones: el motivo es el Examen de la ley de Presupuestos del Gobierno Vasco, y ante ello presentar las reivindicaciones del Mov. Pensionista de la CAV. También para que trasladen a su representación parlamentaria en Madrid para defender los derechos de los pensionistas.

Visto como están los presupuestos en Madrid se ve necesario que en la CAV, sí hay capacidad económica y fiscal para poder completar las pensiones a los 1080 euros.

Informan del estudio que avala los 1080 euros afirmando que la recaudación respecto al año pasado ha mejorado sustancialmente.

Una compañera explica que las Pensiones Publicas Dignas, como las mejoras para la viudedad, en 2013 se guardo en el cajón y ahora, en 2019, “prometen” ponerlo en marcha. Los que tienen complementos a mínimos ven como quedan absorbidos los aumentos conseguidos. Las pensiones No Contributivas afectan sobre todo a las mujeres. Tienen el descaro de decir que no habíamos contribuido cuando hemos levantado el país. Con los aumentos sólo se han favorecido el 16% aproximado de todas las pensiones de viudedad que son unos 2.300.000 en todo el estado, pues con los complementos a mínimos y con las RGIs se han absorbido dichas subidas.

EHBilbu dice que su planteamiento en el Parlamento, se ha inspirado en nuestras peticiones.  Dicen que han hecho un planteamiento que se ajuste al marco del aumento de la recaudación, para que el complemento de las RGIs tengan un aumento mayor en los pensionistas.

Se ha expuesto la preocupación en el tema de las mujeres, el planteamiento de cara a los presupuestos en relación a pensionistas con ingresos bajos que el Gobierno Vasco no tiene competencias en materia de pensiones pero sí en relación a la Protección Social, y atención a la Tercera Edad. Bajo ese Paraguas se puede incidir más en esa línea. Luego está todo lo de alrededor, pero es una tarea global, porque el Sistema de Pensiones Estatal tiene también sus límites… que tiene que resolver por vía de la Seguridad Social.

EhBildu responde que en Madrid hacen todo lo posible, pero tienen  la capacidad de influencia que tienen. Quieren que se adecuen los complementos a la realidad y facilitar la gestión. Siguen teniendo el objetivo de la Pensión Mínima de 1080 euros y quieren dar un primer paso a ese escenario. Lo han puesto encima de la mesa. Han hecho un planteamiento exigente.

EhBildu quieren un Sistema Propio que sea más viable, y en ese sentido los planteamientos de complementos son PROVISIONALES. También piden un SMI de 1200 euros en coherencia: la precariedad juvenil es una vejez precaria.

Para el Movimiento de Pensionistas, estando a favor de que se mejore la RGI a todos los beneficiarios, está por que se complementen las pensiones. Políticamente habría que ir a una ley específica para la RGI a pensiones, se quiere un concepto diferenciado por ley que recoja las características de los pensionistas para que no nos líen con el tema del RGI o de que somos insolidarios, etc.

EHBildu dice que el planteamiento que han puesto sobre la mesa, es diferenciar al colectivo pensionista para el complemento de pensiones. Tienen el compromiso de buscar la factibilidad de este complemento a través del pacto con el PNV sobre los presupuestos.

El tema de la ley específica tardaría mucho tiempo (1,5-2 años) por eso hablamos de transitoriedad. La alternativa sería modificar la parte específica que atañe al colectivo pensionista. Tiene que haber voluntad política: lo mismo que hay colectivos con una especificidad, hay que mantener la especificidad de los Pensionistas.

EHBildu ha dicho en Madrid que el Factor de Sostenibilidad no garantiza la Sostenibilidad de las Pensiones de la Seguridad Social. Si queremos tener un Sistema Digno de Pensiones, lo primero es tener trabajos dignos. El mundo laboral desregulado hace más pobres a los trabajadores y más pobres a los pensionistas de hoy y a pensionistas de mañana. También por eso están metiendo desde aquí para que todo lo que se contrate desde el Gobierno Vasco se haga como mínimo con un SMI de 1200 euros. Etc. No estan en el pacto de Toledo pero tratan también de ello en Madrid incidiendo en lo que pueden.

El problema original de las Pensiones esta en los Sueldos. Si el mercado laboral sigue cayendo las pensiones no se sostienen. El tema de la brecha lo han traido aquí e hicieron la propuesta de hacer un estudio estadístico de la situación de esas personas mayores pensionistas, para compensar y poner en valor el trabajo que han hecho estas mujeres, de todo el trabajo que realizaron. Se tiene que realizar a lo largo de 2019 y han propuesto que se haga en colaboración con las Plataformas Pensionistas, para poder visibilizar y cuantificar…

Han hecho una propuesta a todos los grupos para llevarlo a Madrid. El llamado Pacto de Bilbao, pues ven que tienen elementos en común. Hay que distinguir el ámbito estatal y el propio de aquí. También el tema del copago y de los Servicios sociales.

Para EHBildu el tema de la reforma laboral es un elemento central. Han pedido un estudio sobre la influencia que tiene la precariedad en la esfera familiar, natalidad, etc… no se puede condenar a la precariedad a las mujeres por el trabajo de cuidados…

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.