El Gobierno de momento no deroga el Índice de Revalorización de las pensiones, el 0,25 de la Reforma de Rajoy

El decreto aprobado hoy  por el Gobierno de Pedro Sánchez contempla una subida general de las pensiones del 1,6% en 2019 y el 3% para las pensiones mínimas. El borrador del decreto recogía la derogación del INDICE DE REVALORIZACIÓN (0,25) de la Reforma de la Seguridad de 2013 de Rajoy y la vuelta a la revalorización de las pensiones según el IPC de forma indefinida

Finalmente el Gobierno aplaza el nuevo mecanismo de revalorización,  optando al final por elaborar un nuevo mecanismo de revalorización en un plazo de seis meses, acordado previamente en el Pacto de Toledo y además para nada se contempla la derogación del INDICE DE SOSTENIBILIDAD, cuya aplicación está aplazada hasta el año 2023.

Este decreto recoge la paga compensatoria –la llamada “paguilla”– que se abonará a los pensionistas antes del 1 de abril de 2019 para actualizar la subida aplicada este 2018 (1,6%) al IPC real al concluir el año. El dato que se ha tomado para calcular la compensación ha sido la media del IPC interanual de los doce meses precedentes, de diciembre de 2017 a noviembre de 2018. La cifra resultante es del 1,7%, por lo que el Ejecutivo pagará el 0,1% .

Además con el objetivo “de soportar el incremento de gasto que implica la mejora del ámbito protector” y con el fin de “asegurar la viabilidad financiera del sistema de la Seguridad Social” a lo que hay que sumar  “la falta de aprobación de la Ley de Presupuestos para el año 2019”, el Gobierno ha destacado la necesidad de aplicar un  “incremento en un 7% del tope máximo de cotización en la Seguridad Social (Pendiente de aprobación) y del incremento de las bases mínimas de cotización en el porcentaje experimentado para el año 2019 por el Salario Mínimo Interprofesional, en el entorno de un 22%”.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, considera insuficiente estas medidas del Gobierno y seguirá movilizándose con las concentraciones en los pueblos y en la capital todos los lunes  partir del próximo 7 de Enero, y al cumplirse un año de las concentraciones de los lunes (15 de Enero de 2018), ha acordado realizar una nueva GRAN MANIFESTACIÓN en Bilbao, el sábado día 19 de Enero, que saldrá desde la sede de la patronal Confebask (Gran Vía, 50), hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.