El Movimiento de Pensionistas denuncia nuevas amenazas contra el Sistema Público de Pensiones.

Todas las semanas asistimos a noticias procedentes de instituciones financieras, gabinetes de estudios y expertos que tienen como objetivo decir que el sistema público de pensiones es insostenible y que para asegurar ingresos para la jubilación hay que hacerse planes privados de pensiones.

Pero esta semana hay tres noticias que tratan de enfrentar al colectivo de pensionistas con otros sectores sociales, incidiendo en que las personas pensionistas tenemos pensiones que no nos merecemos y queremos vivir por encima de nuestras posibilidades y que inevitablemente hay que hacer nuevos recortes.

Ataque a la pensión de viudedad.

Esta semana ha hablado Octavio Granados, secretario de Estado de la Seguridad Social; el Sr. Granados la ha emprendido contra la pensión de viudedad; para él dicha pensión es excesiva y pretende reformarla para; darle carácter temporal; que no se cobre hasta los 65 años o que se les aplique los actuales requisitos para llegar al 60% de la base reguladora. El Sr. Granados propone crear un seguro contratado por la Seguridad Social para situaciones específicas. Pero el Sr. Granados ha hecho de portavoz de grupos parlamentarios que en el Pacto de Toledo defienden esas reformas; hemos hecho muy bien pedir su dimisión.

La falacia de que el Estado tiene las pensiones más generosas de Europa.

En otro informe presentado por el periódico digital “Libremercado” repiten algo que vienen insistiendo en otros medios de comunicación una semana si y otra también; El Estado Español dicen, tiene las pensiones más generosas de la Unión Europea. Sin embargo, el único argumento utilizado para demostrarlo es que la tasa de reposición (la correspondencia que hay entre el último salario y la primera pensión) es en 2.017 en el Estado de un 79%, de las más altas de la UE. Los datos dicen que en el Estado dicha tasa es del 79% y la media de la UE28 es del 70,6% y eso parece darles la razón, pero sin embargo si analizamos mejor los datos sucede que:

Sin tener en cuenta que en el Estado español, según otros informes, la pensión nominal no coincide con la efectiva, tenemos que decir que:

Hay siete países europeos con una tasa de reposición mas elevada que la del Estado.

La tasa de reposición prevista para 2030 con las reformas de 2011 y 2013 se situará en el 60% y que en 2050 no alcanzará el 52%; por lo tanto es engañoso tratar de justificar nuevos recortes en función de datos sesgados e interesados.

Siendo cierto que la tasa de reposición es importante, es más importante comparar los salarios utilizados para el cálculo ya que mayores salarios con menor tasa de reposición pueden originar pensiones más altas. Y esto es lo que sucede en el Estado Español.

Aunque la tasa de reemplazo del estado es porcentualmente superior a la media (10%) los salarios son un 18% inferiores a la media de la UE.; según Eurostat, el salario medio europeo se sitúa en 2.000 euros brutos mensuales, mientras el del Estado es de 1.639 euros; es decir la tasa de reemplazo del Estado es inferior, en dinero contante y sonante, a la media europea.

Hay demasiadas personas mayores.

También esta semana, han vuelto a insistir que el Estado español tiene una tasa muy elevada de personas mayores que hace que el gasto en pensiones se dispare hasta hacer inviable el sistema público. Pues bien también en esto no dicen la verdad; En 2018 la tasa de dependencia media de la UE28 (mayores de 65 años) es del 30,5% mientras en el Estado esa misma tasa es el 29,2%.

Por comparar con países de nuestro entorno directo: Italia 35,2%, Grecia 34,2%, Portugal 33,3%, Francia 31,6…

Es evidente que conseguir que cada vez haya más personas disfrutemos de una vida más larga y saludable debe ser considerado como un avance y no como un problema; lo que hay que hacer es acabar con el desigual reparto de la riqueza que hace que miles de millones de euros permanezcan ocultos en paraísos fiscales o que más de 2 billones de horas anuales trabajadas ni se coticen ni se paguen; ahí hay una fuente de recursos suficientes para garantizar las pensiones y la universalidad de un sistema sanitario, de atención y protección social más que suficiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.