El Movimiento de Pensionistas contra la aprobación en el Parlamento Europeo de los PEPP

El próximo día 4 de Abril se vota en el Parlamento Europeo la normativa que regulará los Planes Pan Europeos de Pensiones Privadas.

¿Que son los PEPP?

Es un producto de ahorro e inversión que pretende utilizar en favor de la Banca y Aseguradoras la inquietud sobre el futuro de las pensiones.

Es un mero producto financiero que sólo utiliza el nombre de pensiones como reclamo y como forma de obtener cuotas de ahorro a plazo fijo. De hecho a los suscriptores de dichos planes se les ofertarán 5 opciones de inversión de “bajo riesgo” para que elijan la modalidad.

¿A quién benefician dichos Planes?

El lobby financiero europeo ha conseguido una vez mas imponer sus intereses a los intereses generales de los pueblos europeos. El día 4 de Abril con la votación, casi de tapadillo, de la propuesta en el PE, se confirmará la sumisión de gran parte de la clase política Europea a los deseos del capital financiero.

Con estos PEPP, el sector financiero europeo, quiere gestionar un nuevo ahorro que haga que los 700.000 millones de euros que hoy en Europa se destinan a planes privados de pensiones alcancen con este producto los 2,1 billones de euros en 2030; esta ingente cantidad de dinero será utilizada por la banca para incrementar su poder y para decidir la política de inversiones públicas.

La sumisión de la CE a los intereses de los más ricos queda en evidencia.

Es inaceptable que la preocupación máxima de la Comisión Europea ante lo que dicen es una amenaza creciente del aumento de las personas mayores sea que sólo el 27% de las personas entre 25 y 52 años tengan un plan de pensiones privado.

Rechazamos que ante el deterioro buscado por las políticas públicas estatales y europeas del sistema público de pensiones, la única medida que toma la CE y en este caso el Parlamento Europeo, sea volver a poner en manos de especuladores los ahorros de gran parte de la ciudadanía europea. Con este tipo de medidas la credibilidad del proyecto europeo queda aún más si cabe en entredicho.

Es inaceptable que además se pretenda que la gran mayoría de las personas que no tienen capacidad alguna de ahorro contribuyan a financiar, vía deducciones fiscales a los que si la tienen, esos Planes de Pensiones.

El Movimiento de pensionistas exigimos.

Desde el Movimiento de pensionistas exigimos tanto a la CE como al Parlamento Europeo que retiren de inmediato la aprobación de dicha norma y que hagan un plan efectivo para garantizar y desarrollar el sistema público de pensiones europeo; un sistema público de reparto que garantice para nuestra generación y las venideras unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes.

Se refuerce la exigibilidad de la Carta Social Europea para garantizar unos ingresos de suficiencia, tanto en pensiones mínimas como en salario mínimo del 60% del salario medio de cada país y se garantice la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real.

Se habilite un fondo de financiación para favorecer el desarrollo de dicho plan y viabilizar los sistemas públicos de pensiones europeos.

Que se ponga fin al derroche de recursos públicos destinados a viabilizar bancos quebrados por la especulación y favorecer el incremento de los beneficios de la banca a costa de la ciudadanía y la inversión productiva.

Exigimos que de una vez por todas se tomen medidas efectivas para acabar con la elusión fiscal y los paraísos fiscales y que el crédito y el ahorro deje de estar gestionado por intereses privados y sea asumido por entidades públicas.

Movimiento de pensionistas de Bizkaia (MPB)

(3 de Abril de 2018)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.