Carta abierta del Movimiento de Pensionistas a las personas candidatas en las elecciones Europeas

El día 26 de Mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo; con este motivo nos dirigimos a ti, como persona candidata a estas elecciones, para reclamarte un posicionamiento activo en defensa del sistema público de pensiones y unas pensiones dignas.

Con este objetivo te hacemos llegar nuestras exigencias, con la esperanza de que las mismas sean asumidas y defendidas por ti en dicho Parlamento.

Desde el movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra manifestamos nuestro rechazo al papel que el Parlamento y las instituciones europeas están jugando en relación a la defensa del sistema público de pensiones. Tomando como ejemplo la normativa, recientemente aprobada, para fomentar los Planes Europeos de Pensiones Privadas, manifestamos:

Es inaceptable que la preocupación máxima de la Comisión Europea ante lo que dicen es una amenaza creciente, el aumento de las personas mayores, sea que sólo el 27% de las personas entre 25 y 52 años tienen un plan de pensiones privado.

Nuestro rechazo, a que la alternativa de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sea poner en manos de especuladores los ahorros de gran parte de la ciudadanía europea a través de los planes privados de pensiones.

Con este tipo de medidas la credibilidad del proyecto europeo queda en entredicho.

Desde el Movimiento de pensionistas de la CAV y Navarra  exigimos tanto a la Comisión Europea como al Parlamento Europeo:

  • Blindar como derecho fundamental de la Unión Europea garantizar a nuestra generación y las futuras pensiones públicas, justas y suficientes que nos permitan acceder a unas condiciones de vida dignas y autónomas.
  • Garantizar el sistema público de pensiones europeo como la opción prioritaria para asegurar dichas pensiones en todos los pueblos de la Unión
  • Reforzar la exigibilidad de la Carta Social Europea para garantizar unos ingresos de suficiencia, tanto en pensiones mínimas como en salario mínimo del 60% del salario medio de cada país y la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC
  • Asegurar la financiación en todos los pueblos de la Unión Europea de los mencionados ingresos de suficiencia y la universalidad de servicios socio sanitarios y de atención a la dependencia de calidad.
  • Derogar la norma que promociona los PEPP.
  • Exigimos que de una vez por todas se tomen medidas efectivas para acabar con la elusión fiscal y los paraísos fiscales y socializar el crédito y el ahorro mediante entidades públicas.

Movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.