MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI.

La LEY DE VIVIENDA VASCA, aprobada en junio de 2015, se está incumpliendo, y retrasando injustificada-mente su desarrollo. Se destinan sólo dos euros de cada cien a políticas de vivienda, mientras se gasta el doble en desgravar fiscalmente la compra, en beneficio de las rentas más altas. El parque de viviendas de gestión pública está estancado. Se demora el tomar medidas para que miles de viviendas deshabitadas cumplan la función social prevista en la ley. No se toman medidas contra la burbuja especulativa de alquileres. El G.V. comparece públicamente, una y otra vez, ANUNCIANDO INTENCIONES que no se cumplen, y que no sirven para responder a la actual emergencia habitacional.

Como resultado, se han disparado los precios de alquiler, 1.096 euros de media en la C.A.V. el año pasado, y han proliferado los pisos turísticos. La dramática consecuencia es el aumento espectacular de los desahucios de alquiler, muchos de los cuales no pasan por el juzgado y no aparecen en las estadísticas. Además, hay arrendadores que directamente exigen condiciones discriminatorias que excluyen a colectivos vulnerables, y prolifera el alquiler de habitaciones, sobre todo de familias monoparentales, sin contrato ni derecho a empadronamiento. Actualmente, más de un 40% de los contratos de alquiler en el mercado privado son clandestinos.

Después de años en los que se ha incumplido el convenio de colaboración firmado por jueces, ayuntamientos, y gobierno vasco, en relación con los desahucios, el reciente DECRETO ESTATAL DE ALQUILERES obliga por fin a los jueces a comunicar de oficio a los ayuntamientos las demandas de desahucio, para que estos emitan un informe de vulnerabilidad y proporcionen una alternativa habitacional, tal y como exige el DICTAMEN DE LA ONU DE JUNIO 2017.

Lo grave es que ni los ayuntamientos ni el G.V. cumplen esta obligación, con el argumento de que no tienen viviendas. Los pisos de acogida de los ayuntamientos son insuficientes, y no responden a las necesidades de vivienda de urgencia, que son crecientes. Los 60 pisos para emergencias que dice disponer el G.V. nunca están operativos, y convierten en papel mojado la asignación directa prevista legalmente. No podemos seguir esperando, como propone el G.V., porque no tenemos tiempo, porque está en juego la vida de familias vulnerables, que tienen derecho a una vivienda adecuada y asequible.

MEDIDAS URGENTES:

 1.- AMPLIAR LAS VIVIENDAS DE URGENCIA PARA QUE NINGÚN COLECTIVO VULNERABLE SEA DESAHUCIADO DE SU VIVIENDA HABITUAL SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL PREVIA.

AUMENTAR los PISOS DE ACOGIDA previstos en la CARTERA DE PRESTACIONES SOCIALES a disposición de los ayuntamientos.

DUPLICAR los 60 PISOS DE EMERGENCIA que dice tener el GV, pasando a 120 distribuidos territorialmente según necesidades y previsiones, de los cuales la mitad estarán siempre operativos para ser asignados directamente a colectivos vulnerables desahuciados.

ADAPTAR a EUSKADI la LEY CATALANA 24/2015, especialmente su artículo 7, que obliga a las personas jurídicas a ofrecer un alquiler social antes de iniciar procedimientos de desahucio.

– CUMPLIR el DICTAMEN DEL COMITÉ DESC DE NU DE JUNIO 2017, tal y como aprobó el PARLAMENTO VASCO el 9/2/2018.

2.- MEDIDAS PRESUPUESTARIAS DE CHOQUE PARA AMPLIAR EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL:

– DUPLICAR ESTE AÑO LOS RECURSOS DEL DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, LLEGANDO AL 1% DEL PIB EN 2020. Aunque el presupuesto esté prorrogado hay dinero, y se puede habilitar un aumento de gasto que es imprescindible. Es inadmisible el actual parque de vivienda de gestión pública, que es el que permite políticas sociales y puede frenar la especulación, porque apenas llega al 2% de todas las viviendas (incluyendo a los municipios), frente al 15% de media en Europa. Prioridades de gasto:

– GARANTIZAR que el 100% de las nuevas viviendas de promoción pública sean de alquiler.

– REVISAR y potenciar el programa BIZIGUNE. 

– INVERTIR más en rehabilitación a cambio de ampliar el parque de alquiler social.

REASIGNAR viviendas VPO de venta hacia el alquiler.

INVERTIR en compra de viviendas baratas; ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, por oferta pública, o por compra directa.

– ALQUILER forzoso, o expropiación, de vivienda VPO que no se usa como vivienda habitual.

– CONCRETAR EN CADA AYUNTAMIENTO EL REMANENTE DE TESORERIA para incrementar el parque público de viviendas de alquiler, tal y como establece el reciente DECRETO ESTATAL DE ALQUILERES. (RDL 7/2019).

3.- MOVILIZAR URGENTEMENTE LA VIVIENDA VACÍA. 35.000 viviendas deshabi-tadas en la CAV son movilizables hacia el alquiler social:

INVENTARIO PÚBLICO DE VIVIENDAS QUE SON DE LA ADMINISTRACIÓN Y ESTÁN VACIAS, Y ADS-CRIPCIÓN INMEDIATA AL ALQUILER SOCIAL.

EL GV HARÁ PÚBLICO YA EL LISTADO DE VIVIENDAS VACIAS PROPIEDAD DE BANCOS, FONDOS DE INVERSION, PERSONAS JURIDICAS, Y TENEDORES DE CINCO O MAS VIVIENDAS. EXIGENCIA INMEDIATA DE QUE CUMPLAN SU FUNCIÓN SOCIAL.

APERTURA INMEDIATA DE EXPEDIENTES DE VIVIENDA DESHABITADA EN CADA MUNICIPIO, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY DE VIVIENDA. A MEDIDA QUE SE APRUEBEN LOS EXPEDIEN-TES APLICACIÓN DEL ALQUILER FORZOSO, EXPROPIACIÓN DE USO, O APLICACIÓN DEL CANON. LA EXCU-SA DE QUE ES NECESARIO UN REGLAMENTO DEL GV SOLO PERSIGUE OBSTACULIZAR Y RETRASAR LA APLICACIÓN DE LA LEY.

REFORMA DEL DECRETO SOBRE VIVIENDAS TURÍSTICAS DEL G.V. En lugar de unanimidad de la comunidad de vecinos será suficiente la mayoría de 3/5, tal y como está regulado en el estado.

4.- COMBATIR LA ESPECULACIÓN. Establecimiento urgente de UN ÍNDICE OFICIAL DE PRECIOS DE ALQUILER, por municipios y barrios, vinculado a los ingresos medios de cada zona, y sin legitimar precios abusivos. ESTOS ÍNDICES SERÁN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Los caseros que no los respeten se verán penalizados. Explorar las posibilidades supletorias de las CUMPLIMIENTO. Los caseros que no los respeten se verán penalizados. Explorar las posibilidades supletorias de las leyes civiles vascas para establecer límites a la especulación con los precios de alquiler.

5.- MODIFICACION RADICAL DE LA ACTUAL FISCALIDAD RELACIONADA CON LA VIVIENDA:

SUPRIMIR las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda.

MODIFICAR el actual sistema de ayudas al alquiler apoyando al arrendatario, y condicionando las ayudas al arrendador al cumplimiento de los índices oficiales en precios de alquiler.

PENALIZAR viviendas que incumplen su función social, especialmente cuando sus propietarios son bancos, fondos de inversión, personas jurídicas, o tenedores con cinco o más viviendas.

FACILITAR fiscalmente la permuta de viviendas por necesidades familiares de colectivos vulnerables, tal y como se hace con las viviendas VPO.

6.- CUMPLIR LA LEY DE VIVIENDA.- Aprobar de una vez el DECRETO SOBRE DERECHO SUBJETIVO A UNA VIVIENDA DIGNA, que lleva tres años de retraso, y crear ya el ORGANISMO AUTÓNOMO de todas las administraciones con competencias en vivienda, con participación social. Garantía de que las personas a las que se reconoce el derecho subjetivo a una vivienda no dedicarán más del 30% de sus ingresos (o el 15%) al alquiler, incluyendo renta, gastos fijos de comunidad, e impuestos, tal y como acordó el parlamento vasco el siete de abril de 2014.

STOP DESAHUCIOS DE ARABA Y GIPUZKOA y por Bizkaia KALERATZERIK EZ * P.A.H. BILBAO BIZKAIA. T. 693 866 506

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