El Movimiento de Pensionistas apoya las movilizaciones de la Atención Primaria

Tras las huelgas del 12 de abril y del 17 de Mayo en todos los servicios de Atención Primaria (AP) de Osakidetza, de nuevo este próximo lunes día 17 de junio, la plantilla irá a la huelga para denunciar y revertir la grave situación que viven y soportan a diario el personal sanitario en los ambulatorios, en una estrategia diseñada para el desmantelamiento de este servicio público.

La grave situación de la Atención Primaria según denuncian los sindicatos, es consecuencia de las políticas de recortes del Gobierno Vasco, por la supresión de puestos de trabajo, la escasez de plantilla por la no cobertura de bajas y vacantes, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo y el aumento de la temporalidad .

Lo anterior  repercute, además de en las condiciones de trabajo de los y las profesionales, en la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios y las usuarias y a los y las pacientes. Así, el personal médico solo pueden dedicar 10 minutos a cada paciente, a una media de 35 pacientes diarios y los/las Auxiliares Administrativos a una media de 100.

La actual política de Osakidetza de no sustitución de profesionales durante las diferentes ausencias que se puedan producir, especialmente en el caso de los/las facultativos/as y la enfermería, se traduce en que tienen que asumir las cargas de trabajo de manera sistemática y habitual.

Como consecuencia de lo anterior los/las pacientes, de media, tienen que esperar 4 días para ser atendidos/as, plazo que se alarga sustancialmente si el personal atendido son atendidos por un/a facultativo/a o un/a enfermero/a distintos al suyo.

Ante esta situación, Osakidetza en vez de solucionar los problemas ha optado por poner parches asistenciales en una apuesta por abaratar costes sin prestar atención a las necesidades asistenciales reales.

El Movimiento de Pensionistas como colectivo mayoritario que sufre directamente las carencias asistenciales denunciadas anteriormente, ha decido sumarse a las movilizaciones, haciendo un llamamiento a secundar la manifestación en Vitoria-Gasteiz del lunes día 17 y realizará una recogida de firmas de apoyo a este personal de la sanidad pública, en las concentraciones de pensionistas de los lunes en los distintos pueblos y ciudades.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.