Nueva ayuda de 250 millones de fondos públicos para las empresas vascas

Con la coartada de “mejorar la competitividad” y “asegurar el arraigo”, el Gobierno Vasco pondrá en marcha el mes que viene, de la mano de las tres diputaciones, las entidades financieras y las EPSVs, un nuevo fondo entre 200 y 250 millones de euros de ayuda a las empresas vascas.

La iniciativa contará con el apoyo de las tres diputaciones vascas y de grupos y de entidades locales como Corporación Mondragón. También pudieran entrar los fondos de pensiones de los funcionarios vascos Itzarri.

Mientras el Gobierno Vasco deja caer la Naval provocando la pérdida de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos de la Margen Izquierda y otras empresas como Euskaltel de gran arraigo para el empleo y la economía vasca, ahora  se crea un fondo público de nuevo, que echará andar en el próximo mes Julio sin detallar a que empresas y que cantidades serán destinados estos fondos, en un nuevo ejercicio de ocultación a la ciudadanía.

El PNV y el PSOE nos tendrán que explicar en qué consiste eso del «Arraigo Vasco» cuando el capital no tiene patria y si los empresarios deberán pasar y hacer cola por Xabín Etxea para obtener un certificado de arraigo o más bien se trata de un nuevo término inventado para dotar de fondos a las empresas amigas.

Para medir el impacto regresivo de estas ayudad, debería tenerse en cuenta no solamente las transferencia financiera a las empresas implicadas sino también los efectos en los recortes del gasto público. No hay evidencia que demuestre que estas ayudan fomenten el crecimiento o los niveles generales de vida.

El Gobierno Vasco y las diputaciones controladas por el PNV con el inestimable apoyo del PSOE, están demostrando que es un  gobierno de sumisión al empresariado vasco. Las ayudas a las empresas se deben eliminar gradualmente y en especial las que mantengan empleo precario y los fondos públicos deben dedicarse a mantener unos servicios públicos como la sanidad y la enseñanza de calidad, así como unos  servicios sociales dignos para combatir el aumento de la pobreza y de la desigualdad social.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.