Llamamiento a la acción contra la impunidad de las multinacionales

¡Alto a la impunidad corporativa! ¡Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales!

La impunidad corporativa está fuera de control. El desorbitado poder de las empresas transnacionales está generando graves impactos sociales, ecológicos y democráticos. Este poder se sustenta en los acuerdos de libre comercio e inversión, la desregulación y la falta de normas internacionales que pongan límites a su avaricia.

En todo el mundo, las empresas transnacionales se salen con la suya desplazando a la gente, violando los derechos de los trabajadores, contaminando la tierra y alimentando un cambio climático desbocado.

Incluso cuando los gobiernos consiguen contra viento y marea hacer lo correcto, las multinacionales tienen otra arma secreta: el mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS). Se trata de un oscuro sistema de tribunales paralelos a los sistemas judiciales oficiales que las grandes empresas utilizan para intimidar a los países que se atreven a enfrentarse a ellos. Inscrito en acuerdos de comercio e inversión, el ISDS permite a las corporaciones demandar a los países cuando intentan hacer cosas como detener el fracking, introducir regulaciones ambientales o tomar medidas para mejorar la salud pública.

Este sistema de impunidad corporativa es inadmisible. Tenemos que movilizarnos para exigir cambios y romper el poder de las empresas transnacionales..

Desde enero de 2019, más de 200 organizaciones de toda Europa han estado haciendo campaña para poner fin a la impunidad de las corporaciones empresariales y obtener normas vinculantes sobre sus actividades. En el contexto de las cruciales negociaciones internacionales en Naciones Unidas, tanto en Ginebra por un Tratado vinculante sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos, como en Viena sobre el futuro del mecanismo de resolución de conflictos inversor-Estado (ISDS), llamamos a la movilización contra el poder empresarial.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y sindicatos para que se unan a nosotras en la semana de acción del 11 al 19 de octubre de 2019. ¡Juntas, pongamos fin a la impunidad corporativa!

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.