“Los grandes sindicatos están participando en la privatización de las pensiones” (Miren Etxezarreta y José Iglesias)

Los pensionistas son uno de los sectores de la población que se han mantenido más movilizados estos último año. Sobre el problema de las pensiones hemos hablado con el economista crítica Miren Etxezarreta y José Iglesias, autores del libro ‘El Cuento de las Pensiones’ (Icaria, 2019)

Es sostenible el sistema de pensiones del Estado español?

ME: Sí. Depende mucho del número de trabajadores, de los salarios y de las contribuciones. Siempre es sostenible porque depende de la riqueza del país. Lo que pasa es que es muy importante qué parte va a sueldos y qué parte no va. Depende mucho de la distribución de la renta y el que se produce.

JI: Sería la cuarta variable. Si se produce mucho, la parte que va al trabajo es la que sostiene el sistema de pensiones. Cuanto más gente trabaje y más alto sea su sueldo, mejor.

ME: Un país vive de lo que se produce. De lo que se produce, se pagan las pensiones. Es sostenible en función de si se quiere o no pagar las pensiones. Lo que pasa es que después se hacen líos para ver cómo se reparte lo que produce el país. Si todo va a los ricos, no hay dinero para las pensiones, si lo que produces va para los trabajadores, es sostenible.

Pero hay mucha gente que habla de «crisis de las pensiones»?

ME: No quieren ver que el problema está en cómo se distribuye. Si en España al año se producen un billón de euros, se pueden pagar las pensiones. El problema es si el 90% se lo quedaran los ricos (que no es así), allí estaría el problema. La pregunta de si se pueden pagar las pensiones es redundante, depende de cómo se distribuye la riqueza. Hablar de crisis de pensiones es un truco para disimular el problema.

Entonces, no hay crisis de las pensiones?

ME: No a la fuerza. Hay porque se ha fijado una determinada manera de distribuir. Si te condeno a muerte y te hago escoger entre ser fusilado o ahorcado, te estoy dando una opción. Lo importante, sin embargo, no es la opción, sino que te han condenado a muerte. Si hay o no dinero, no es como elegir entre elegir morir fusilado o ahorcado, sino entre si los quieres dedicar o no a las pensiones. Tenemos la riqueza del país distribuida entre beneficios y salarios. El sistema español es que de la mitad salarios salen las pensiones. Los beneficios no entran para pagar las pensiones. Lo que pasa es que, si cada día hay menos trabajadores y cada día los sueldos son más bajos, la parte de salarios que va a las pensiones es más baja. El problema, por tanto, está en la parte de beneficios que no aporta nada a las pensiones.

Ustedes señalan algunos mitos que se utilizan para justificar la llamada crisis de las pensiones …

ME: Partiendo de la base de que las pensiones se basan en lo que entra de contribuciones sale en prestaciones. Si cada vez las contribuciones son más pequeñas y hay más prestaciones, porque los viejos somos cada vez más y no nos queremos morir, con el primero no puede pagar el segundo. Si sólo coges esto, es la crisis es cierta. Pero, tú no tienes que coger sólo eso. Si hay una crisis de tuberculosis para que la gente no se ha vacunado, el problema no es de la tuberculosis, es de las vacunas. Si te bajan los sueldos y los trabajadores, las contribuciones son cada vez más pequeñas. Lo que ellos dicen, y es cierto, es que cada vez hay más viejos. Pero, esto debería ser una de las cosas más positivas de la sociedad, pero se ve como un problema. Para el capitalismo, que existimos los viejos es un problema.

Seguir leyendo en el siguiente enlace: https://kaosenlared.net/miren-etxezarreta-y-jose-iglesias-los-grandes-sindicatos-estan-participando-en-la-privatizacion-de-las-pensiones-cast-cat/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.