El Movimiento de Pensionistas contra la reducción de los gastos sociales en los presupuestos generales

El Movimiento de pensionistas denuncia el veto de la Comisión Europea al proyecto de presupuestos enviado por el Gobierno de Pedro Sánchez, argumentando que con esos presupuestos no se reduce el nivel de deuda pública que ellos establecen, no aceptándolos y emplazando al Gobierno a reducir su cantidad y como siempre, no propone reducir los gastos del ejército, de las fuerzas policiales, de la corona, de las inversiones en grandes infraestructuras muchas veces inútiles o innecesarias, etc., proponiendo como es habitual, es reducir los gastos en servicios sociales, y sobre todo los relativos a la Caja de la Seguridad Social.

Ante este panorama cada día se hace más evidente la necesidad  de que en el resto de los pueblos del estado han de animarse – aprovechando el impulso de las marchas a Madrid y la manifestación que se llevó a cabo el 16-O- a poner en pie un movimiento unitario de pensionistas  al nivel y estilo del que contamos en Hego Euskal Herria. Y no sólo a nivel del estado, sino que hay que buscar confluencias, si es posible, con los movimientos de pensionistas de otros países europeos.

El Movimiento de Pensionistas ante la presentación de los presupuestos del Gobierno Vasco, realizados el pasado martes muestra su preocupación  porque no abren un camino esperanzador y positivo  a la mejora de las condiciones sociales, entre ellas las referentes a las personas pensionistas y a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.

Según los datos ofrecidos serán 301 millones de euros más que los presupuestados el año pasado. Llama la atención que el porcentaje de lo que ellos llaman gasto social  se reduce, lo que supone una pérdida de 55 millones de euros. Y aún resulta más escandaloso que la partida destinada al Desarrollo Económico e Infraestructuras aumenta en un 11,2%, mientras que para la Renta de Garantía de Ingresos se destinarán 20 millones de euros menos, no contemplado para nada el complemento a las pensiones mínimas hasta 1080 euros. Y la bajada del dinero a la RGI resulta vergonzante cuando la miseria está aumentando, mas personas necesitan de la RGI, entre ellas un número elevado de mujeres pensionistas y no pueden acceder a la RGI por las condiciones que imponen.

Así mismo el Movimiento de Pensionistas denuncia el significativo aumento de los millonarios en el estado español mientras la gran mayoría de la sociedad vive en condiciones cada día más precarias. Desde el año 2010 el número de millonarios se ha multiplicado por cinco,  pasando  de 110.000 a 979. 000. Se considera millonarios a los que disponen como mínimo de un millón de dólares, unos 886.000 euros. El grueso de ellos ( 899.408 ) cuentan con entre 1 y 4 millones de dolares. Pero  1452 tienen una fortuna de entre 50 y 500 millones de euros, y 61 más de 500 millones hasta límites incontrolados.

Y mientras los millonarios aumentan, muchos de ellos no pagando impuestos o muy por debajo de lo que les corresponde, el aumento de los salarios – claro está el de los que los tienen- a duras penas se sitúan en el incremento  del coste de la vida, siendo las mujeres y las los jóvenes los que más sufren esta situación. Al mismo tiempo, los servicios sociales se deterioran y las y los pensionistas, sobre todo las personas con pensiones más bajas, somos otro de los grandes sectores  paganos de los recortes presupuestarios decididos por los Gobiernos de turno.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.