Ecos del 15-M en la acampada de Barcelona: “Esto va mucho más allá de la independencia”

Por: eldiario.es

“Te diría que el 60% somos independentistas, pero que el 100% queremos cambios de calado en la sociedad”. Quien habla es Pau, un estudiante de bachillerato de 17 años que, por quinto día consecutivo, se ha levantado en pleno centro de Barcelona en una tienda de campaña plantada sobre el asfalto de plaza Universitat. “Queremos alquileres asequibles, trabajos dignos, una sociedad más ecologista y feminista…”, prosigue. “Y muchos creemos que la independencia es la mejor manera de llevarlo a cabo”.

Son ya unos 500 los jóvenes que, desde el pasado miércoles, ocupan la plaza Universitat, un céntrico emplazamiento de la ciudad situado a pocos metros de plaza Catalunya, el lugar donde se instaló el movimiento 15-M en la capital catalana hace ocho años. El catalizador de este nuevo asentamiento ha sido la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas y las actuaciones policiales contra las protestas posteriores. A día de hoy, sin embargo, los acampados reconocen que la protesta va mucho más allá del independentismo: el trasfondo vuelve a ser la crisis y la falta de oportunidades.

“Algunos nos acusan de ser demasiado independentistas, otros de serlo demasiado poco”, analiza Rosa Perills, una joven de 21 años que también ha pasado casi todas las noches en la acampada -con la excepción del sábado, que fue a su casa a descansar-. “Si te fijas, ni siquiera mencionamos la independencia en nuestro manifiesto, solo hablamos de la celebración de un referéndum”.

Desde el primer día en que se instaló el campamento, los concentrados ya dejaron claro que la protesta era depositaria de un malestar profundo, mucho más amplio que la voluntad de separarse de España. “Somos la generación sin futuro. La generación de la precariedad. La que no tiene acceso a la vivienda, la que es víctima de un sistema que amenaza la propia existencia de nuestro planeta”, arranca el manifiesto con el que se presentaron estos jóvenes, autodenominados Generación 14-O en referencia al día en que se hizo pública la sentencia a los líderes del procés.

Seguir leyendo en el siguiente enlace: https://www.eldiario.es/catalunya/Ecos-acampada-plaza-Universitat-independencia_0_959954695.html

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.