Pensiones y reformas laborales: inconsistencias en el acuerdo PSOE-UP (Por Mikel de la Fuente)

Este artículo comenta las referencias al empleo y las pensiones contenidas en el preacuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un “gobierno progresista de coalición”, teniendo en cuenta no solo las referencias a estos temas sino también la práctica pasada y presente del PSOE. Llama la atención que ambos partidos basen las consultas a sus militantes en un acuerdo de tan escasa concreción y ambigüedad y que, previsiblemente, va a permitir al PSOE imponer sus puntos de vistas en las cuestiones clave.

Las propuestas sobre el empleo

En el apartado 1 del preacuerdo se asocia la creación del empleo con la consolidación del crecimiento, lo que además de ser contradictorio con la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa, del apartado 3, no prevé que la creación de empleo también se debe realizar en situaciones de recesión y de decrecimiento productivo. ¿Cómo? Mediante la reducción del tiempo de trabajo y la garantía del empleo, para lo que el Estado debe convertirse en empleador en último término y garantizar un empleo decente a quienes lo pidan mediante la creación de empleo en el sector público, como explica Michel Husson. También se fija el objetivo de combatir la precariedad y garantizar el empleo digno, estable y de calidad, pero sin relacionarlo con ninguna medida sobre las últimas reformas laborales.

Estas últimas, tanto la del PSOE de 2010 (Ley 35/2010, de 17 de septiembre) como la del PP de 2012 (Ley 3/2012, de 6 de julio), al debilitar la posición de lxs trabajadorxs, priorizar los convenios de empresa en relación con los sectoriales, reducir las indemnizaciones de despido y aumentar las facultades empresariales en la organización del trabajo, han contribuido a una importante reducción de los salarios, que se sigue dando a pesar de la recuperación económica. El aumento del salario mínimo, aunque merezca una valoración positiva, no basta para contrarrestar la caída salarial, más aún si el aumento del año 2019 no se prolonga con otros nuevos similares.

Seguir leyendo en el siguiente enlace: https://vientosur.info/spip.php?article15335

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.