Clausuradas las jornadas de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

Con presencia de 40 activistas de 28 organizaciones sociales, defensoras del derecho a la vivienda en 20 países europeos, ha finalizado el encuentro de la COALICIÓN EUROPEA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A LA CIUDAD, organizado por STOP DESAHUCIOS EUSKADI en Gipuzkoa del 14 al 19 de Enero, dentro de la actividad internacional PAH. 

Ha concluido con la decisión de organizar el 28 DE MARZO de este año el HOUSING ACTION DAY, con el lema HOUSING FOR PEOPLE NOT FOR PROFIT. Una movilización unitaria en las principales ciudades de EUROPA, para visibilizar la mercantilización de la vivienda y exigir que no haya personas sin casa ni casas sin personas. Y para denunciar la especulación del alquiler promovida por “fondos buitres” y plataformas como AIRBNB, la proliferación de pisos turísticos que expulsan a los vecinos de sus barrios, la privatización de viviendas públicas, los desahucios diarios sin alternativa habitacional, o el sinhogarismo creciente.

Como anticipo a dicha movilización STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI, la COALICIÓN EUROPEA, y las AAVV ALOKAIRU, ZAHARREAN BIZI AUZO ELKARTEA, BIZILAGUNEKIN, Y DONOSTIA DEFENDATUZ,  participamos el pasado viernes día 17, junto a organizaciones sociales y vecinales, y medio millar de vecinos, en sendas concentraciones en BENTA BERRI y el BULEVARD DE DONOSTIA, para denunciar a BLACKSTONE-TESTA SOCIMI dueños de 510 viviendas VPO que se liberalizarán a precios de mercado dentro de unos pocos años, y que están intentando desahuciar a personas y familias vulnerables como VICTORIA, pensionista que reclama un alquiler acorde a sus ingresos.

No es casualidad que este encuentro haya sido organizado en el país de EUROPA que más desahucia, más vivienda vacía tiene, menos parque público ha construido, y menos presupuesto dedica a la vivienda. Por eso STOP DESAHUCIOS DE EUSKADI nos sumamos a esta movilización europea cuyos objetivos coinciden con nuestro MANIFIESTO DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN EUSKADI, suscrito el pasado marzo por plataformas sociales, sindicatos, y representantes políticos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.