Campaña por una Red de Ciudades Libre de Leyes Mordazas y por su derogación

red_de_ciudades_0_0Con esta campaña se pretende posicionar claramente a los partidos en contra de las Leyes Mordaza con la interposición de mociones en los distintos ayuntamientos y comunidades autónomas. Además se pretende que estas mociones vayan acompañadas de acciones de comunicación como notas de prensa o ruedas de prensa que devuelva el debate sobre las #LeyesMordaza a los medios de comunicación.

Objetivo Principal:

Crear una red de ciudades “Libres de Mordazas”, las cuales aprueben la moción contra “Leyes Mordaza”, que presionen al próximo Gobierno del Estado a la derogación de ambas leyes en los primeros 100 días de gobierno.

Objetivos Secundarios:

  1. Conseguir que se cree una legislación justa, no represiva que respete los DDHH y los derechos constitucionales, de una forma consensuada y donde sean todos los actores implicados los que trabajen y aprueben la nueva legislación sobre Seguridad Ciudadana y Código Penal, fundamentados en los derechos y libertades y en los principios básicos del derecho que no son respetados en la actual legislación ( proporcionalidad, idoneidad).
  1. Aun conociendo que la Seguridad Ciudadana es competencia casi exclusiva de la Administración General del Estado y de la Policía Nacional Autonómica, creemos que se debe hacer un trabajo común para la redacción de ordenanzas municipales, ordenes internas, etc., para que la Policía Municipal y Autonómica sea mucho más cercana a la ciudadanía, con el fin de que los abusos reflejados en las “Leyes Mordaza” sean mermados, siendo la formación de los Cuerpos de Seguridad uno de los pilares básico para lograr este objetivo.
  1. Reflejar en una legislación local el correcto y libre uso del espacio público, sin olvidar que la sociedad es inteligente y madura democráticamente y no deben considerarse delincuentes por ejercer sus derechos de forma libre y pacífica.
  2. Repercusión mediática a nivel nacional e internacional del rechazo a las “Leyes Mordaza”, no solo por parte de la ciudadanía, sino también por las Instituciones.