La Vía Asturiana, la ILP de las ILPs, está en el Parlamento

liberpoli2016_1La Vía Asturiana, una iniciativa de reforma constitucional que tras iniciarse por el 15m de Asturias ha sido asumida con retoques por el Parlamento asturiano y se encuentra en debate y aprobación (o no) del español.

El objetivo de la Vía Asturiana es el de fiscalizar la gestión delegada en los políticos como para tomar nosotras mismas las decisiones desde abajo, como redactar una nueva constitución o hacer, modificar o derogar las leyes que queramos tal y cómo queramos, decisiones que sea cual sea la opinión parlamentaria se someterían únicamente a la decisión popular mediante referéndum vinculante.

No podemos seguir delegando la política en sus manos, sin control alguno, porque ya estamos viendo dónde nos lleva. Debemos asumir esta lucha, que es de todas, del pueblo, y luchar todas juntas con todo lo que tengamos porque esta esperanza sea una realidad, porque es al pueblo al que le sirve como ninguna otra.

De conseguir una ILP sin restricciones donde mediante referéndum se pueda  cambiar, derogar o legislar una ley orgánica, supondría conseguir un significado aumento de la calidad de la democracia que actualmente tenemos.

Esta iniciativa del Parlamento Asturiano está pendiente del visto bueno del congreso. Si llega al congreso la iniciativa puede suponer la modificación del Art. 87.3 de la constitución, y de paso la derogación de la Ley orgánica 3/1984, de 26 de Marzo, reguladora de la iniciativa popular y por lo tanto es necesario conseguir la mayoría absoluta del congreso.

Esta iniciativa está en línea con el objetivo general del movimiento 15M de cambiar la actual constitución y está en el camino de la lucha por conseguir el derecho a decidir de la ciudadanía en los ámbitos más importantes de la vida política ya que es insuficiente el votar cada 4 años.

DESDE ABAJO SÍ SE PUEDE – LIBERTADES POLÍTICAS SIN RESTRICCIONES – APOYA LA VÍA ASTURIANA

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.