Miles de personas se manifiestan hoy en Bilbao contra el desmantelamiento de la sanidad pública

Todos los sindicatos de Osakidetza han convocado para el día de hoy, manifestación en defensa de una Atención Primaria de calidad, capaz de atender debidamente a toda la ciudadanía, una manifestación que ha partido a las 12 del mediodía de la Plaza del Sagrado Corazón y ha culminado en el Ayuntamiento, apoyada por numerosos colectivos sociales.

Las declaraciones de Gotzone Sagardui, grabadas directamente en video y que con toda su caradura trata de desmentir, ha soliviantado a todos los sindicatos de Osakidetza, colegios de médicos/as y numerosos colectivos sociales. El desmentido y su pretendida voluntad y la de Iñigo Urkullu de “garantizar y mejorar incluso la Atención Primaria”, resulta aun más hiriente cuando este año están avanzando la limitación de los horarios de verano en los centros de Salud.

Los sindicatos llevan años denunciando el desmantelamiento de Osakidetza y cuenta con el rechazo unánime de la sociedad. El Gobierno Vasco y su maquinaria de propagada, intentar hacernos creer que Osakidetza funciona bien y que el problema es una eventual falta de profesionales, pero la realidad es que falta invertir en sanidad, porque las cargas de trabajo son inasumibles, falta estabilidad y la temporalidad de la plantilla es sistemática.

Esta es la receta que se aplica año tras año, porque no hay más plan que: precarizar, sobrecargar y recortar. Escuchamos a la consejera Sagarduy diciendo día sí y día también, poner la excusa perfecta de la falta de profesionales, pero todavía no lo han oído decir que plan tiene para abordar esta situación.

Las medidas tomadas no deja lugar a dudas, el plan es recortar y desmantelar, pero quieren dejar bien claro que esta situación tiene solución. Para ello el Gobierno Vasco debe hacer por la salud de la ciudadanía y por el personal de Osakidetza, invertir en salud en nuestra sociedad y para ello es necesario reforzar la sanidad pública, ya que para la sociedad vasca la salud es una prioridad, así lo ha manifestado más de una vez y es ahí donde quieren que vayan nuestros impuestos.

Los sindicatos y colectivos sociales, quieren más presupuesto en sanidad pública, ya que es vergonzoso que el Gobierno vasco haya cerrado los ejercicios 2020 y 2021, con un superávit de 1456 millones de euros cuando los servicios públicos están en precario. Quieren plantillas estables que no soporten la precariedad de ser temporales durante años.

Tienen 9000 personas que llevan más de 8 años en esta situación y necesitan más personal, suficientes para sumir las cargas de con una dignificación de las condiciones laborales, acabar con los recortes y mejorar las condiciones del personal, condiciones que han sido devaluadas de manera constante durante los 10 últimos años. Se necesita una sanidad pública universal y de calidad, porque esto les interpela como personal de la sanidad pública, pero también como pacientes porque todos y todas necesitamos que la sanidad pública nos asista en algún momento de nuestra vida.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.