Tomemos Bilbao en defensa de unas pensiones dignas: MANIFESTACIÓN el sábado 26 de Mayo, 18:00 h desde la plaza del Sagrado Corazón

¿ Por qué es necesario luchar, tanto l@s mayores como l@s jóvenes, por un sistema público que garantice pensiones dignas ?

Porque no solo están afectadas las personas pensionistas, sino que el recorte de las pensiones amenaza a las futuras generaciones.

El acuerdo PP-PNV, motivado por nuestra presencia masiva en la calle, es absolutamente insuficiente. Solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25.

El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición. Y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones.

 Porque el sistema público de Pensiones, está siendo quebrado de forma premeditada y metódica.

-En la Reforma de pensiones impuesta por Zapatero, en el año 2011, cada año se aumenta la edad para poder jubilarse, hasta llegar en 2027 a los 67 años.  Se pasa de 15 a 25 años el período para calcular la base reguladora de la pensión. Y no sólo eso, sino que para la “cobertura de lagunas” [el tiempo sin haber cotizado durante este período] con la fórmula impuesta el recorte de la pensión puede llegar a representar un 38’10% menos. Se aumenta también de 35 a 37 los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión.

-El PP una vez en el Gobierno ha profundizado el ataque a las pensiones aprobando en el 2013 una nueva Reforma de Pensiones, adelantando a 2019 el Factor de Sostenibilidad ( Ahora atrasado a 2023). Además  introduce el factor de Revalorización: subida del 0,25% de las pensiones (Ahora atrasado al 2020) en lugar del Índice de Precios al Consumo (IPC), que venían aplicando hasta entonces (la aplicación del 0,25 ha supuesto hasta la fecha una pérdida del poder adquisitivo del 7%de la pensión).

Con la aplicación total de ambas reformas, la cuantía de las pensiones se reducirá alrededor de la mitad  de las actuales.  

Porque se incumple el artículo 50 de la Constitución que dice: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

Porque la política de saqueo de Rajoy,  en vez de proponer alternativas para cubrir el déficit se ha limitado a esquilmar 66.800 millones de euros en seis años de la hucha de las pensiones y  la política de derribo del sistema ha generado artificialmente el déficit de la Seguridad Social, debido a las multimillonarias bonificaciones que reciben los empresarios, y a la caída en picado de las cotizaciones por la contratación basura y pésima calidad del empleo, como consecuencia de las reformas laborales.

Porque la desgravación fiscal a las aportaciones a los Planes Privados de Pensiones, restan ingresos al sistema público. Las pensiones privadas son un estupendo negocio para los banqueros y constituyen un atentado al sistema público, ya que solamente son accesibles para las personas que tienen rentas altas.

Porque la capacidad de financiar las pensiones depende de la producción de riqueza y su distribución. El sistema público de pensiones (sistema de reparto) hoy es perfectamente posible. Solo hace falta voluntad política. Si no se llega con las cotizaciones de las personas activas, las pensiones deben financiarse como los demás gastos sociales, es decir: con impuestos y a cargo de los presupuestos generales.

 Porque su defensa nos afecta a todos/as: Porque no es solo un derecho de millones de trabajadores/as que acumularon a lo largo de toda su vida laboral, sino  porque  actualmente  más de un tercio de las familias del país, dependen de esa pensión para sobrevivir.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.