VALORACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DEL 20 DE AGOSTO EN BILBAO

Aprovechando la asamblea que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia realiza todos los miércoles en la Bolsa, os trasladamos la valoración en torno a la manifestación del 20 de agosto en Bilbao.

Entre los aspectos positivos, subrayamos la gran asistencia a la misma. Creemos que, una vez mas, fue una movilización multitudinaria, en la que decenas de miles de pensionistas, pero no sólo de pensionistas, salimos a la calle a reivindicar nuestros derechos en un ambiente festivo en el contexto de la Aste Nagusia..

Valoramos muy positivamente la presencia de cientos de personas venidas de los pueblos de Bizkaia, así como de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Especial agradecimiento para los grupos venidos de Asturias, Rioja…así como a las/os que a título personal vinieron de otros lugares del Estado. El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia reconoce profundamente toda esta solidaridad.

Valoramos extraordinariamente la presencia de las/los representantes de las txosnas y de la comisión de fiestas. Ellas y ellos abrieron las puertas a nuestra presencia en la Aste Nagusia y cómo no, agradecemos la aportación de los grupos que con su entrega hicieron que el ambiente festivo se viviera a lo largo de todo el recorrido. Gracias a las chicas de la batukada, a las/los gaiteros, a las/ los txistularis y trikitilaris. Como decía una de nuestras consignas “Borroka bai, Jaia ere bai” el 20 de agosto demostramos que esa fórmula funciona.

También ha habido valoraciones no tan positivas, que en nuestra opinión requieren un análisis y rectificación. Desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia nos resulta preocupante oír en algunos medios de comunicación, datos referentes a la participación que no se corresponden, en absoluto, con la realidad. Decir que hubo 10.000 participantes es faltar al mínimo rigor exigible a cualquier medio. No ponemos en duda el trabajo de las/los periodistas que siguieron la noticia, lo que nos lleva a pensar que son las decisiones que se toman en otras instancias, internas o ajenas, las que dan esta imagen distorsionada de la realidad., agravándose la situación cuando se trata de un medio público como es el Grupo de Comunicación EITB.

La otra valoración negativa se refiere al vallado de las escalinatas del Ayuntamiento, lo que impidió la lectura del comunicado desde la balconada del mismo. A pesar de los innumerables intentos por desbloquear la situación, la intransigencia se impuso.

De todos modos, desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, queremos subrayar los aspectos positivos de la movilización del 20 agosto, y pedimos a los/as responsables de los medios de comunicación e Instituciones que traten a las personas pensionistas con el respeto que se merecen.

Sin mas, gracias por vuestra atención

Saludos

Movimiento de Pensionistas de Bizkaia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.