La marea pensionista toma Bilbao. 26 de mayo 2018

COMUNICADO LEÍDO AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN.

Hoy decenas de miles de pensionistas hemos vuelto a ocupar hoy las calles de Bilbao, Gasteiz, Donostia, Iruña y otros pueblos de Euskal Herria, movilización que ha coincidido también con otras realizadas en el resto del Estado.

Esta movilización, junto a las que hemos llevado a cabo los últimos meses, están marcando un hito en la historia de nuestro País. Quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento se han equivocado.

Aquí estamos unidos/as y dispuestos/as a seguir en la lucha. hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas. El acuerdo PP-PNV, motivado por nuestra presencia masiva en la calle, es absolutamente insuficiente. Solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25.

El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición. Y la derogación del Factor de Sostenibilidad tan sólo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones.

Nos dicen que no hay dinero y que la Seguridad Social es deficitaria cuando se gastan ingentes cantidades en subvencionar a bancos, impulsan grandes infraestructuras muchas veces innecesarias, destinan enormes sumas de dinero a gastos militares y al mismo tiempo, reducen salarios, generalizan la precariedad, perdonan o reducen las cotizaciones de los empresarios… mermando así los ingresos a la caja de la Seguridad Social.

Cerca de 250.000 pensionistas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y más de tres millones en el resto del Estado, en su mayoría mujeres, malviven con pensiones inferiores a 700 euros. Por ello les decimos a los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña que asuman sus responsabilidades y tomen medidas para acabar con esta situación.

Nuestras reivindicaciones son justas y razonables y sólo la falta de voluntad política por parte de quienes nos gobiernan, impide que sean atendidas.

Por todo ello, EXIGIMOS:

  • La revalorización real de las pensiones, referenciándolas, como mínimo, al IPC, garantizando el poder adquisitivo de las actuales y de las futuras pensiones.
  • Una pensión mínima de dignidad de 1080 euros, siguiendo los criterios de la Carta Social Europea.
  • La derogación del Factor de Sostenibilidad y de las Reformas de las Pensiones, las cuales han permitido que éstas pierdan cerca del 6% del poder adquisitivo, que se elevará a un 30% en los próximos 10-15 años.
  • Que se deroguen las reformas laborales de los últimos años y se elimine la precariedad laboral que hace posible unos salarios de miseria, repercutiendo negativamente en las cotizaciones y por tanto en la cuantía de las pensiones. · Acabar con la brecha de género en las pensiones.
  • Que se deje de apoyar a los fondos privados de pensiones, ya que debilitan el Sistema Público de las mismas. Queremos agradeceros vuestro apoyo y solidaridad a todos los colectivos juveniles, de mujeres, sindicales y sociales que habéis compartido junto a nosotros y nosotras esta movilización.

Esto es sumamente importante porque no sólo están en juego las pensiones actuales sino aún más las del futuro. PENTSIONISTAK AURRERA!!!

Movimiento de Pensionistas de Bizkaia Bilbao, 26 de mayo 2018

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.